como partio todo
Fundada en 1987 esta marca portuguesa de motos tiene una fuerte vocación con una larga historia de 35 años ligada al mundo del offroad y del enduro. En 2016 dió un importante salto al entrar al segmento de las motos aventura enduro – light adventure, en inglés – y lanzaron la primera versión del modelo PR7.
PR7 ha dado un impulso importante a AJP Motos en varios aspectos, pero especialmente en el segmento de pilotos que prefieren rutas más desafiantes y técnicas, ocupando un lugar de referencia en el escenario mundial al ser muy bien recibida en el creciente mercado de las motos adventure.
AJP pone todo el foco en incorporar componentes de excelente calidad y alta confiabilidad. Lo que ha llevado a AJP Motos generar alianzas y desarrollos de la mano de importantes y reconocidos fabricantes europeos de partes y piezas para motos de primera calidad – entre ellos están las marcas como: la fábrica italiana de frenos Brembo, el fabricante alemán de suspensiones ZF Sachs, la italiana especialista en electrónica motriz Athena, el fabricante italiano de estanques y plásticos Acerbis y la marca italiana de componentes Domino.
Fundación AJP
Se funda AJP motos y se presenta su primera creación: la ariana, equipada con un motor de dos tiempos de 125 cc. de casal, que lleva el nombre de la hija de António Pinto, nacida ese mismo año. esta moto se produjo en una serie limitada de 25 unidades, pero ya presentaba soluciones técnicas originales que se explorarían más a fondo en futuros modelos.
Alianza Petrogal
AJP estableció una alianza con petrogal (compañía portuguesa de petróleo – ahora galp energía), cuyos principales resultados fueron el desarrollo de la AJP Galp equipado con un motor de dos tiempos de 50 cc y de una amplia gama de aceites sintéticos para motores de 2 tiempos, así como probando gasolina sin plomo.
Campeona en Campeonato Enduro
AJP participó en el campeonato nacional de enduro con la Galp 50, ganando cinco títulos consecutivos del 1996 a 2000. AJP también participó en el Campeonato Nacional Baja con victorias en 1996, 1997 y 1999.
Lanzamiento de AJP PR4
Supuso un punto de inflexión para la empresa: el lanzamiento de la AJP PR4 con motor de cuatro tiempos y 125 cc. La PR4 125cc marcó el inicio de la actividad exportadora de AJP, enviando las primeras unidades a varios países europeos como Francia, Alemania y Gran Bretaña.
PR5
AICEP CAPITAL GLOBAL se convierte en socio del proyecto y su participación proporcionó a la empresa los recursos financieros necesarios para seguir desarrollando su plan de expansión. a finales de 2009, AJP presentó su proyecto más ambicioso hasta la fecha: ¡la serie PR5! con homologación UE para uso en carretera, el motor de 250 cc de la PR5 estaba equipado con un sistema de inyección electrónica de combustible y presentaba toda la tecnología desarrollada por AJP.
Prototipo para la futura PR7
Este año comienza con la presentación de un nuevo prototipo, una gran moto de trail. De este prototipo nació más tarde la PR7.
Nuevos prototipos
Llegan nuevos prototipos al salón del automóvil de Italia, la línea SPR ve futuro. Comienzan las pruebas de rendimiento para cumplir con todos los criterios de carrera en los que cree AJP.
Llegada a Chile
Carlos Gaete, representante AJP en Chile, presentando la PR7.